Guía de Idiomas 2014
Profesor de idiomas: cómo y dónde

En un mundo cada vez más globalizado, los idiomas resultan cada vez más necesarios. El aumento de la demanda de formación y la apuesta de las diferentes Administraciones por el bilingüismo hacen que ser profesor de una lengua extranjera se convierta en una opción con excelentes salidas laborales.

Por Eva del Amo

La necesidad de especialización del mercado laboral marca las profesiones con mayores perspectivas de futuro. Actualmente, y especialmente desde que comenzó la crisis, el crecimiento en la demanda de aprendizaje de otro idioma se muestra imparable. Como consecuencia de ello, ser profesor de idiomas ha pasado a ser una de las profesiones que cuentan con más salidas laborales, si bien tiene el inconveniente de tener que lidiar con una excesiva competencia. [Ver cursos de Idiomas]

Para ser profesor de idiomas hace falta, fundamentalmente, tener vocación de docencia y dominar otra lengua. En cualquier caso, estos dos requisitos, si bien son imprescindibles, no son los únicos que tendremos que tener en cuenta para lograr cumplir nuestro objetivo de conseguir un empleo.

¿Dónde puedo trabajar como profesor de idiomas?

Existen diferentes opciones para trabajar como profesor de una segunda lengua, tanto en España como en el extranjero. La primera es hacerlo en las etapas de Infantil, Primaria o Secundaria, en un colegio o instituto público, o bien en la Universidad. También existe la opción de enseñar el idioma en una Escuela Oficial de Idiomas.

Otra opción es ejercer la docencia en cualquiera de las etapas educativas anteriormente expuestas, pero en un colegio, instituto o universidad privada. A esta posibilidad se le une la de ejercer la docencia en una academia de idiomas o incluso dar clases particulares.

Por otro lado, si quieres ejercer como profesor de español, también puedes hacerlo en un centro u organismo público o privado, aunque aumentarán nuestras opciones si optamos por mudarnos a un país extranjero.

¿Qué idiomas ofrecen mayores posibilidades?

Algunos idiomas son más demandados que otros. El inglés sigue ocupando el primer lugar en las preferencias de los españoles a la hora de aprender un idioma, lo que implica una gran demanda de docentes en esta lengua, pero también una competencia mayor. Por eso, si quieres comenzar a formarte en un idioma con el fin de buscar trabajo como docente, quizá puedas decantarte por otros que también tienen un gran auge hoy en día, como el alemán, el chino, o bien el francés o el portugués por razones de cercanía geográfica.

A pesar de ser la tercera lengua nativa, detrás del chino mandarín y el español, el inglés sigue siendo el idioma más demandado, ya que es la lengua más utilizada en los negocios, en Internet y en las investigaciones científicas. Los profesores de inglés cuentan con la ventaja de que la Administración apuesta por programas de bilingüismo, pero con la desventaja de que en nuestro país se prefiere, habitualmente, a un profesor nativo.

El aprendizaje del alemán, sin embargo, se ha popularizado en los últimos años, como consecuencia de las ofertas laborales que están llegando desde Alemania, que exigen conocer el idioma. Normalmente, quien desea aprender esta lengua lo hace a través de cursos intensivos y profesores particulares.

El chino mandarín es cada vez más demandado por sus excelentes perspectivas de futuro y hay cada vez más centros escolares privados que lo ofrecen como segunda o tercera lengua, lo que ha incrementado la demanda de profesores de este idioma. Como desventaja para los docentes está el tiempo que se tiene que invertir en aprenderlo.

El portugués es demandado por aquellas personas que quieren establecerse en el país vecino o bien en Brasil, que ha experimentado un fuerte crecimiento de las ofertas laborales en los últimos años. El francés, por su parte, es la segunda lengua de un gran número de colegios, y cuenta con la ventaja de no existen demasiados profesores nativos en nuestro país.

¿Qué países necesitan profesores de idiomas?

Existe la posibilidad de trabajar como profesor de idiomas en Europa, pero hay que tener en cuenta que la crisis financiera también está afectando a la mayoría de los países de nuestro entorno, lo que reduce nuestras posibilidades de encontrar un buen trabajo. Alemania y Reino Unido son, en estos momentos, los países en donde hay una mayor necesidad de docentes.

Más allá de Europa, los países que están recibiendo un mayor número de profesores de idiomas son Brasil, EE.UU., Chile, Colombia, Perú, Japón, China y en general los países asiáticos. En estos destinos, los profesores de español son los profesionales de la docencia más demandados.

En cuanto a las etapas formativas que más demandan profesores de idiomas, depende de cada país. En Marruecos se necesitan, sobre todo, docentes de una segunda lengua para Primaria. En Gran Bretaña en Secundaria, y en EE.UU. se demandan profesores de idiomas en la Universidad.

En la web del Ministerio de Empleo encontrarás información sobre aspectos a tener en cuenta antes de hacer las maletas.

¿Qué estudios necesito para ser profesor de idiomas?

Si optas por enseñar otro idioma en un centro privado, como un colegio o una academia, una de las mejores opciones es optar por la carrera de Filología, u otra carrera equivalente, y estudiar un máster.

Para ser profesor de un idioma extranjero en un centro público, como en un instituto o una Escuela Oficial de Idiomas, deberás tener en cuenta que, después de tu formación, deberás presentarte a un examen de la Administración.

La formación es fundamental para trabajar como profesor de idiomas, ya que, independientemente del escenario que escojas, debes tener en cuenta la competencia que ejercen los profesores nativos, a quienes solo se les exigirá una formación adecuada, ya que el dominio de la lengua materna se da por hecho.

¿Qué formación resulta más conveniente?

La oferta de estudios de postgrado relacionados con los idiomas es cada vez más abundante, por lo que aquellas personas que tienen como objetivo trabajar como profesor de una segunda lengua tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir.

Uno de los más solicitados es el Máster de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas como el que ofrece la Universidad Francisco de Vitoria. Está dirigido a titulados universitarios que quieran ejercer como profesores de una lengua extranjera y cuenta con la ventaja de ofrecer prácticas en centros educativos. La fecha de inicio de la siguiente edición es el 1 de octubre de 2014, y se ofrece los viernes y los sábados para conciliar la formación con la vida laboral de los asistentes.

Otra opción es el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas, que ofrece la Universidad de VIU de manera online. Si estás preparando para trabajar en centros públicos o privados, este máster es imprescindible, ya que sustituye al antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Su fecha de inicio es el 1 de mayo de 2014.

Si el idioma a enseñar es el inglés también existen otros másteres específicos, como el Máster en Enseñanza de Inglés y Español como Lengua Extranjera de la Universitat Rovira i Virgili, que incluye un número de créditos comunes a las especialidades de inglés y español, y materias específicas para cada una de ellas, o el Máster en Español e Inglés como Segundas Lenguas o Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante, que se realiza de forma presencial y tiene la matrícula abierta en estos momentos.

La Universidad de Castilla-La Mancha también ofrece una Diplomatura con Especialidad en Inglés como Lengua Extranjera, mientras que Eduformaonline Editorial tiene un curso online acerca de La Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la Secundaria y la Fundación Universitaria Iberoamericana Funiber ofrece el Máster in Teaching English as Foreign Language, que bajo la modalidad de a distancia es uno de los más demandados.

Para ser profesor de español como lengua extranjera también existen múltiples opciones, como el Máster en Formación de Profesores de Español como LE, que ofrece Funiber bajo la modalidad de a distancia con la colaboración de la Universidad de Jaén y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Otras opciones son el Máster Diploma Internacional de Profesor de Lengua Española de Fidescu, o el curso de Experto Universitario en Utilización de Recursos para la Enseñanza del Español como Segunda Lengua o Lengua Extranjera de la Fundación de la Universidad de La Rioja. El Instituto Cervantes también tiene másteres especializados en la enseñanza de español y un amplio programa de formación para este tipo de docentes.

¿Cómo decido en qué centro estudiar?

Para decantarse por unos u otros estudios hay que realizar un ejercicio de reflexión previa, en el que tendremos que valorar la metodología del programa, que debería ser eminentemente práctica, así como la composición del claustro de profesores, que debería estar compuesto por profesionales de prestigio y en activo.

Las escuelas que proporcionan a sus alumnos portátiles o tabletas, así como el acceso a material virtual son bien valoradas, pero también hay que observar el prestigio de la institución en la que vamos a formarnos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el económico. Algunas instituciones ofrecen becas para la realización de un determinado programa o incluso financiación, becas propias o facilidades en los pagos. Por último, también debemos tener en cuenta que en determinados centros nos pueden solicitar la realización de pruebas, como el GMAT o el Test of English as a Foreign Language (TOEFL).

¿Dónde busco empleo?

Para empezar a buscar empleo como profesor de idiomas en Europa, lo mejor es visitar la red EURES, que recientemente ha anunciado que incrementará sus ofertas laborales y mejorará sus herramientas para hacer más efectiva la búsqueda de empleo. En el Servicio Público de Empleo Estatal también puedes encontrar ofertas adecuadas a tus intereses.

En páginas web como el portal Trabajando por el Mundo encontrarás una recopilación de las mejores páginas web para encontrar trabajo como profesor de idiomas en el extranjero.

En cualquier caso, si estás pensando en algún país en concreto, lo mejor es que te dirijas a la embajada española presente en ese destino, donde te darán información de primera mano acerca de la demanda actual de docentes y cuál es la manera más fácil y directa de encontrar trabajo.

¿Cómo aumento las posibilidades de trabajar?

La sociedad exige profesores de lengua extranjera bien formados. En centros docentes e instituciones públicas y privadas se exige que el profesor cuente con una serie de habilidades añadidas, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de que consigamos un empleo.

Una de estas habilidades es el dominio de las nuevas tecnologías. El auge de estas herramientas ha permitido que el profesor cuente con múltiples posibilidades a la hora de ejercer la docencia, por lo que contar con una formación especializada resulta ideal para trabajar como profesor de idiomas.

Tampoco está de más contar con certificados que demuestren el dominio del idioma, como el TEFL, cuya preparación intensiva se puede realizar en Madrid con FYNE Formación. Hablar inglés con un nivel equivalente a nativo, tener experiencia como docente previa o haber pasado una temporada en el extranjero también te podría abrir muchas puertas.

Si no tienes alguna de estas habilidades o la formación adecuada valora la posibilidad de conseguirlas en un plazo razonable. Una vez conseguidas, comienza a buscar trabajo. Si te has decantado por realizar unas oposiciones, da prioridad en tu vida al estudio. Y si optas por buscar trabajo en una academia o centro privado, contacta directamente con aquellas que sean de tu interés o pregunta acerca del perfil que necesitan, para intentar aproximarte a él lo máximo posible.

Una vez has averiguado todo lo importante sobre el centro donde deseas trabajar demuestra que eres el candidato ideal si te dan la oportunidad de tener una entrevista. Muéstrate como una persona educada, entusiasta, capaz de trabajar en equipo y flexible. Puede que en ese momento no necesiten un profesor de inglés, pero quizá puedas optar a participar en campamentos o clases extraescolares.

Antes de irte, puedes dejar un vídeo en el que se te muestre dando clases de inglés o explicando algún temario tanto en inglés como en español. Elementos como éste son los que hacen posible diferenciarte de los demás y tener más oportunidades de encontrar trabajo.

 

Sigue leyendo Guía de Idiomas 2014
Estudiar idiomas en España: los imprescindibles